Close
31003 PAMPLONA (España) C/ Tudela, 20-5º Oficina Dcha.
948241051 alfaro@holegolf.com

Iñigo Alfaro es un experimentado profesional que lleva más de veinticinco años desarrollando diversos servicios para el golf por todo el país. Tras una etapa de nueve años como director financiero en empresas del sector de la calefacción, en 1990 fundó holegolf.com – Eventos 90 S.L., compañía con la que ha recorrido la práctica totalidad de España velando por el correcto desarrollo de numerosos eventos deportivos, destacando especialmente los campeonatos amateurs organizados por la Real Federación Española de Golf.

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional a la industria del golf?Llevo practicando este deporte desde 1977. En esa época era director financiero de dos empresas de calefacción hasta que nos afectó la crisis de la construcción de finales de los años ochenta. Mi club siempre ha sido Ulzama Golf por lo que jugaba bastante en los campos de la zona de Biarritz y en ellos veía que cada campo disponía de su libro del campo con diferentes datos y medidas de los hoyos. Comprobé que en España no existía este artículo y a día de hoy hemos editado más de cincuenta libros de campo para diferentes clubs por todo el territorio nacional, llegando incluso a las islas Canarias y a Mallorca. Fue muy sencillo ya que nuestra familia está ligada a las artes gráficas, Naipes H. Fournier, mi tercer apellido.En una segunda etapa comencé con en el diseño y suministro de trofeos en todo tipo de materiales, continuando con la organización de circuitos para clientes como Heineken, Hola-BMW, etc. Me especialicé en eventos VIP hasta el día de hoy.Desde el año 2000, una vez finalizada mi etapa como gestor de la Federación Navarra de Golf durante tres años, pude observar durante mis viajes como capitán de los equipos navarros que los hoteles donde nos alojabamos no cumplían con nuestras necesidades. Hoy en día llevamos toda la logística y coordinación del alojamiento en los diferentes campeonatos amateur de España, ofreciendo una variada selección de establecimientos hoteleros en donde nos atienden todas nuestras necesidades durante la estancia, adecuando horarios y servicios prestados.

 

Veinticinco años recorriendo España de un extremo a otro, ¿ha sido complicado?

Cuando en el año 1990 comencé con esta profesión, al cabo de los tres años estuve a punto de dejarlo porque no obtenía resultados satisfactorios. Me senté con mi padre, que en paz descanse, le expuse mi situación, contestándome: “Hijo mío, si del ocio estás intentando hacer negocio, seguro que pierdes el negocio y hasta el ocio”. Podéis entender que después de más de treinta y cinco años practicando este deporte sea un muy ajustado hándicap 13.

Mi primera hija, Gabriela, nació mientras yo estaba organizando un evento en Vista Hermosa Club de Golf. Mi otra hija, Sofía, me preguntaba hasta hace pocos años: “¿Por qué todos los padres de mis amigas están con su padre el fin de semana y en cambio tú siempre estás viajando?” Gracias Mª Ángeles por estar siempre a mi lado y al frente de la familia.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria en Hole Golf?

Atiendo personalmente todos los pedidos de trofeos, asesorando en el diseño y modelo de grabación de cada una de las piezas, en base al tipo de evento destinado. Selecciono y visito cada uno de los hoteles que utilizamos para los diferentes campeonatos. Coordino el alojamiento y logística, asistiendo personalmente a los quince/dieciocho campeonatos más importantes del calendario de competiciones de la Real Federación Española de Golf, efectuando el reportaje fotográfico que aparecen en diversas publicaciones del sector, junto con varios eventos VIP que organizo para varios clientes, sin olvidar nuestra página web, gracias a la magnífica labor realizada por mi amigo Agustín Muniain, quien se encarga desde hace muchos años que esté actualizada.

 

Has desarrollado actividad profesional en prácticamente todas las regiones de España, ¿qué destacarías de cada una?

Conozco la gran mayoría de las ciudades de España y en ellas tengo grandes amigos gracias a quienes he podido descubrir rincones maravillosos con su variada gastronomía e inmejorables tertulias. Hablando de gastronomía, poder difundir y recomendar todos los restaurantes visitados es una asignatura pendiente que tengo. A pesar de que destacar una región concreta es muy complicado, me quedaría con Andalucía. ¿Por qué? Porque al vivir en Navarra el viajar a esta región en invierno-primavera el clima es impagable, pero sobre todo algo más importante y vital, la luz. ¡Qué amaneceres, qué atardeceres, qué luz! Y encima como fotógrafo que soy. Maravilloso e incomparable con mi querida Navarra.

 

Holegolf.com-Eventos 90 S.L. está especializada en la organización y desarrollo de torneos de golf, ¿qué les ofreces a tus clientes para que repitan la experiencia?

Antes de nada estudiamos cada cliente y le diseñamos el evento a su medida dependiendo del target al que va dirigido, así como las diferentes necesidades que conlleva. Pero lo más importante para mantener clientes que llevan confiando en mí empresa desde hace más de veinte años es el trato personalizado, sin horas y sobre todo realizando en todo momento todo lo que quisiera que hicieran para mí.

 

Además de la organización de torneos también desarrollas otros servicios para clubs de golf como la creación de libros del campo y servicios de fotografía, ¿qué respuesta obtienes de los clubs a estos servicios?

Ya son veinticinco años de trayectoria profesional, donde cumplir con los compromisos adquiridos es vital, de aquí nuestra gran penetración en clubes y campos de golf, federaciones autonómicas de golf, etc., con los diferentes servicios que vengo desarrollando y conozco a la perfección, obteniendo una magnifica aceptación y nuevos clientes constantemente.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse profesionalmente a la industria del golf?

Creo que somos pocos, o muy pocos, los profesionales de este sector que hemos empezado por cariño al golf y por supuesto con una remuneración. El éxito se consigue a base de sembrar y sobre todo con una dedicación plena, aprendiendo cada día y adaptándose a los tiempos que corren. A cualquier persona que se haya formado y especializado para trabajar en esta industria le animo a que comience desde los cimientos de este sector y que no se desanime, con el tiempo y su valía llegará a conseguir su objetivo.

A quien no admito es al oportunista, aquel que comienza en esta profesión como un medio para hacer dinero a cualquier precio, repercutiendo en la falta de patrocinadores, desconfianza con los clubs de golf, pérdida de interés por este deporte, etc. Gracias a Dios este no es mi caso sino al contrario, en estos últimos cuatro años hemos incrementado sustancialmente nuestra facturación.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Seguir desarrollando estos servicios diariamente, y cuando digo a diario es a diario. Todavía me queda tiempo para seguir estudiando nuevas acciones que espero pronto vean la luz y poder presentároslas.

A día de hoy dirijo una de las cinco empresas más antiguas en mi sector: expositor en ocho ferias de nuestras, más de novecientos mil kilómetros recorridos, unos ciento cincuenta clubs de golf visitados, pernoctando en más de ciento veinte establecimientos hoteleros. ¡Toda una vida! He ‘escrito’ varios libros de campo, tengo dos hijas y he plantado varios árboles. ¡Qué más puedo pedir! Gracias por estos años y espero seguir en este magnífico y gratificante sector otros veinticinco años más.

Phone: 948241051
C/ Tudela, 20-5º Oficina Dcha.
31003 PAMPLONA (España)